“El camino de Santiago en Barco”

  • La Diputación de Palencia inaugura una nueva ubicación para la embarcación Juan de Homar, que navegará por el Camino de Santiago, en el trayecto entre Frómista y Boadilla del Camino
  • El barco realizará distintos recorridos por el Canal de Castilla (6,5 km. y 3,5 km.), desde el embarcadero de Frómista junto a la cuádruple esclusa, y el término municipal de Boadilla del Camino, en el punto de encuentro entre el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.
  • La embarcación con capacidad para 38 pasajeros más dos tripulantes tiene 12,65 metros de eslora, navega a una velocidad de tres nudos y cuenta con equipo de salvamento con aros salvavidas, extintores, megáfono, manguera contra incendios… etc. En cuanto a la zona de pasaje, está totalmente acristalada con ventanas de perfil de aluminio.
  • Con la puesta en marcha de esta nueva ruta, la Diputación persigue el objetivo de dar mayor difusión al Canal de Castilla y al Camino de Santiago, haciendo más interesante el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia, y como consecuencia de ello, de toda la provincia.
  • En cuanto al precio de las entradas, coincidirán con los precios de la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga: el billete general costará 5 euros mientras que el reducido costará 3 euros para grupos de al menos 10 personas, escolares, estudiantes, poseedores del carnet joven, jubilados, pensionistas y familias numerosas.
  • La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años así como para los profesores o guías que acompañen a grupos.

Tras la inauguración de tres nuevas embarcaciones de recreo en el Ramal de Campos, con punto de atraque en el Museo del Canal de Castilla, en la localidad de Villaumbrales, se suma una nueva ubicación para la embarcación Juan de Homar, que navegará por las aguas del Canal de Castilla en el trayecto comprendido entre Frómista y Boadilla del Camino, con diversas posibilidades de viajes dada la ubicación de esta embarcación, en el tramo del Camino de Santiago que discurre en paralelo al Canal de Castilla.

La embarcación que realizará distintos recorridos por el Canal de Castilla (6,5 km. y 3,5 km.), desde el embarcadero de Frómista junto a la cuádruple esclusa, y el término municipal de Boadilla del Camino, cuenta con una capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, tiene 12,65 metros de eslora y navega a una velocidad de tres nudos.

Sin duda este nuevo recurso turístico dinámico, se trata un aliciente para el peregrino pero también para el turista ya que están previstos distintos tipos de viajes para adaptarse a los diferentes tipos de usuarios de esta embarcación, además de dar la opción de salida desde la localidad de Frómista o desde Boadilla del Camino, en función de los horarios de salida y puntos de atraque de las embarcaciones, todo ello para poder disfrutar no sólo del viaje, del Canal, y del Camino, sino también de los recursos turísticos de ambas localidades, tales como la Iglesia de La Asunción y el Rollo Jurisdiccional en Boadilla del Camino, o la cuádruple esclusa, la Iglesia de San Martín, o Vestigia, en Frómista, además de la importante oferta de servicios turísticos existentes en ambas localidades.

El barco Juan de Homar cuenta con dos motores eléctricos para su propulsión y un equipo de salvamento con aros salvavidas, extintores, megáfono, manguera contra incendios… etc. En cuanto a la zona de pasaje, está totalmente acristalada con ventanas de perfil de aluminio, que permitirán al turista realizar el viaje sin necesidad de preocuparse por las condiciones meteorológicas.

La posibilidad de realizar una parte del Camino de Santiago en barco, será un reclamo para los peregrinos y es que la embarcación Juan de Homar, será un hito del propio Camino ya que contará con la señalización típica del Camino en los laterales de la proa de la embarcación, la concha y la flecha, según las Directrices del Consejo Jacobeo sobre Señalización del Camino de Santiago. Además, los peregrinos podrán sellar su credencial en la embarcación Juan de Homar ya que se ha diseñado un sello para que los peregrinos tengan en su credencial el recuerdo de la experiencia de navegar por el Canal de Castilla haciendo el Camino de Santiago en barco.

El viaje en este barco turístico ofrece a los pasajeros la oportunidad de conocer de cerca el Canal de Castilla, su flora, su fauna, el paisaje, y también los elementos típicos del Canal como puentes, esclusas, acueductos y arquetas.

La nueva oferta turística presentada por la Diputación a través del Servicio de Turismo, permitirá a los usuarios disfrutar del Canal de Castilla este verano, de  miércoles a lunes por las mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y por las tardes de 16:30 h. a 20:00 h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre la embarcación no navegará.

Los peregrinos procedentes de Boadilla del Camino podrán coger el barco a las 9:30 h. y a las 12:30 h. También los turistas que quieran convertirse en peregrinos durante unos kilómetros del Camino, podrán iniciar el viaje, a las 8:45 h. y a las 11:45 h. para llegar hasta el punto de unión entre el Canal y el Camino en el término municipal de Boadilla para poder hacer ese tramo del Camino de Santiago a pie o en bicicleta, ya que se permite embarcar bicicletas en la popa de la embarcación.

Se han previsto viajes de aproximadamente una hora, con salida desde Frómista, a las 10:30 h., 18:00 h. y 19:15 h.

En cuanto a los precios de las entradas, coinciden con los de la embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en Herrera de Pisuerga. El billete general costará 5 euros y el reducido 3 euros para grupos de al menos 10 personas, escolares, estudiantes, poseedores del carnet joven, jubilados, pensionistas y familias numerosas. La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años así como para los profesores o guías que acompañen a grupos.

Dada la ubicación y las peculiaridades de esta ruta, habrá otras dos opciones de ticket reducido, uno para peregrinos (2,00 €) y otro para aquellas personas que sólo quieran realizar un trayecto (3,00 €).

La Diputación de Palencia consigue así ofrecer un nuevo atractivo en el Canal de Castilla, con esta nueva ruta y con “MÁS CANAL”, la Oferta Turística del Canal de Castilla, eslogan que aglutina la oferta turística en torno al Canal de Castilla en Palencia, las embarcaciones de recreo de Villaumbrales inauguradas hace unas semanas, el Museo del Canal de Castilla, la embarcación Juan de Homar y la embarcación Marqués de la Ensenada, además de todos los recursos turísticos de los pueblos ribereños del Canal, de las actividades de turismo activo en el Canal y otro tipo de productos turísticos.

Todo ello con el fin de conseguir una mayor difusión del Canal de Castilla y del Camino de Santiago, haciendo más interesante el tramo del Camino de Santiago a su paso por Palencia, y como consecuencia de ello, de toda la provincia.

Los nuevos barcos turísticos cuentan con seis plazas, salvo la embarcación solar, que tiene cinco y realizarán un trayecto de 3 o 4 kilómetros, de una hora aproximadamente de duración, entre el Museo del Canal y Becerril de Campos con punto de atraque en la localidad de Villaumbrales, en el Museo del Canal de Castilla. El punto límite del trayecto se ubica en el Parque Fuente Puchera, en Becerril de Campos, para retornar después al Museo.

Para proteger la vida y el ecosistema del Canal de Castilla, las nuevas embarcaciones que miden 4,85m. de eslora y cuentan con motor eléctrico, navegarán a 3 nudos como máximo de velocidad y se podrán alquilar por horas, sin necesidad de titulación.

Con el fin de crear una marca visual que represente y aglutine la oferta turística de esta zona de la provincia, las nuevas embarcaciones del Canal estrenan un nuevo logotipo creado con la intención de destacar la “C” de Canal de Castilla, girando la C para convertirla en una embarcación de recreo y un nuevo slogan, “Más Canal”, que aglutina la oferta turística en torno al Canal de Castilla en Palencia, las embarcaciones de recreo de Villaumbrales, el Museo del Canal de Castilla, la embarcación Juan de Homar y la embarcación Marqués de la Ensenada, además de todos los recursos turísticos de los pueblos ribereños del Canal, de las actividades de turismo activo en el Canal y otro tipo de productos turísticos.

Con esta iniciativa la Diputación pretende dinamizar el Museo del Canal de Castilla y este tramo del Canal de Castilla, que cuenta con una interesante oferta turística vinculada al propio Canal pero también a otro tipo de recursos, como la Iglesia de San Juan, en Villaumbrales, abierta al público gracias al Convenio de Colaboración de la Diputación de

Palencia con el Obispado de Palencia para apertura de monumentos, o en Becerril de Campos, San Pedro Cultural o el Museo de Santa María, entre otros recursos.

Además, sirve de oferta complementaria al Museo del Canal de Castilla, ubicado en la Casa del Rey, edificio noble de sillería, madera y ladrillo, construido a finales del siglo XVIII, que alberga un espacio expositivo, que cuenta con dos plantas dedicadas a exposición museística, con una gran maqueta del Canal de Castilla, que resulta muy didáctica para la explicación de esta obra de ingeniería hidráulica, entre otros recursos.

La Diputación de Palencia pretende con esta iniciativa buscar el gran potencial turístico que posee el Canal de Castilla y ayudar a su conocimiento y difusión, respetando por supuesto, su enorme valor medioambiental y sin olvidar que esta gran ruta fluvial fue diseñada como vía de transporte, sirviendo de gran utilidad como medio de abastecimiento de agua y riegos agrícolas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

662 031 640 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies